Visita Onda, patrimonio y cerámica, miércoles 28 de febrero

Un día recorriendo la ciudad y aprendiendo

Visita Onda en una preciosa jornada siempre en compañía. 

Su Casco Antiguo es Conjunto Histórico-Artístico y BIC desde 1967 y está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que se descubre un patrimonio cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua e importantísima ciudad medieval.

La ruta comienza por la Plaza del Almudín (principal centro de la villa medieval) y conocida por los vecinos como Font de Dins. Recorreremos estrechas callejuelas de trazado musulmán entre las que se puede visitar la Ig. de la Sangre, puertas de tradición medieval, el barrio de la Morería y la Plaza de la Sinagoga, zona donde se encontraba la Judería y el Portal de Valencia.

Desde aquí se llega a les Escaletes dels Gats, con el acceso al Castillo, fortaleza musulmana (s.X), conocida como el Castillo de las 300 Torres.

El último punto de la visita  es el Portal de San Pedro o Puerta Norte, la única que queda en pie y uno de los principales accesos a la antigua villa amurallada, a la cual se desciende por la ladera norte.

Nuestro recorrido por Onda nos hará sentirla como una ciudad industrial pero también con el recorrido por una villa cargada de historia; en la visita conoceremos la evolución del azulejo valenciano, desde época romana hasta la actualidad, pasando por los centros productores de cerámica más importantes de toda España: Manises y Paterna, Valencia, Sevilla, Toledo, Cataluña; la Etnología Industrial del azulejo: el proceso tradicional de elaboración con los avances técnicos más importantes del sector, como la decoración de los azulejos que era realizada por las mujeres, la colección de azulejos de»Salvador Dalí» , la obra de Manolo Safont, y colecciones de autor de importantísimos ceramistas y artistas…

Asistiremos también a un Taller de Cerámica: donde todas y todos nosotros orientados por la ceramista del museo elaboraremos nuestro propio azulejo-souvenir.  




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *